Este templo maya fue descubierto por Ricardo Agurcia en el 1989 mientras exploraba bajo el templo 16 en la parte baja de la Acrópolis. Rosalila es un templo ceremonial construido en el siglo VI d.C por la civilización maya, que se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán.
Reproducción del Templo Rosalila en el Museo de Escultura de Copan.
En la estructura todavía se conserva la cubierta original de estuco y sus colores originales, cuyo color rosáceo da nombre al templo. Rosalila fue la última construcción en Copán donde se utilizó el estuco como cubierta, después de Rosalila la decoración de los edificios se labró en piedra. Tras analizar restos de pintura procedentes del templo de Rosalila, los científicos han descubierto restos de mica. Este pigmento daba al templo un aspecto luminoso. Mediante infrarrojos se ha podido observar la presencia de mica en una de cada 4-5 capas, aunque se identificaron aproximadamente 15-20 capas de pintura. Ahora los estudios están centrados en determinar cada cuanto tiempo se procedía a pintar el templo con mica, por si coincidía con el final de cada katun, una unidad de tiempo empleada en el calendario maya que equivale a un período de 20 años. Por la traducción de jeroglíficos mayas, se sabe que al final de cada katun se celebraban ceremonias en honor al rey.
La iconografía de Rosalila colocaba a Yax K’uk’ Mo’ (fundador de la dinastía clásica de Copan) en un gran esquema cósmico y lo unía con múltiples representaciones de la deidad Itzamnaaj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario